Bienvenido a esta asignatura, mi nombre es Raúl Roura y voy a ser tu
profesor, tutor y autor de los contenidos de la presente asignatura.
¿POR QUÉ TENGO QUE ESTUDIAR ESTA ASIGNATURA?
Las TIC (Tecnologías de la información y de la comunicación) son un factor de excepcional relevancia en el acceso a la información y en el aprendizaje pero no pueden sustituirlo. No debemos olvidar que las tecnologías son un instrumento y un medio en si mismas no una finalidad. No podemos confundir la acumulación de información indiscriminada con el conocimiento.
La educación debe formar ciudadanos, es decir, personas que vivan y participen de la sociedad, personas que sepan valerse por si misma con independencia, que sepan defender sus derechos y cumplir con sus responsabilidades, personas con un sentido crítico y activo ante la vida y concretamente en este caso ante las TIC. En definitiva, personas libres que sepan velar por sus derechos y asumir sus responsabilidades. Por este motivo podemos destacar varios puntos en los cuales basar el uso de las TIC en la educación:
- Se debe favorecer el uso autónomo de las propias herramientas por el alumnado.
- Se debe favorecer la comunicación entre el profesor y el alumno y otros flujos tales como los medios, el entorno o la familia.
- Se debe incitar al análisis y la reflexión sobre los medios y desarrollar un espíritu crítico.
- Se debe animar a la reflexión sobre la realidad social y el entorno.
La exigencia a la sociedad de una responsabilidad en las nuevas tecnologías
consecuente bajo unos códigos éticos pasa por la propia responsabilidad de los
educadores en la transmisión de estas actitudes.
¿QUÉ NO VAS A ENCONTRAR EN ESTA ASIGNATURA?
No vas a encontrar una postura tecnofílica respecto a las TIC. No se van a considerar a las TIC como la solución a todos los problemas educativos ni que el nivel de calidad de un docente se mida por el uso o no de los TIC. Se deben conocer las verdaderas posibilidades y limitaciones que ofrecen las TIC, ya que al fin y al cabo son solo herramientas y no se va a mostrar una fe ciega hacia la tecnología.
No vas a encontrar una postura tecnofóbica respecto a las TIC. No vamos a pensar, por otro lado, que las TIC son el origen de muchos de los problemas sociales. No vamos a pensar que la falta de valores y la desmotivación social, la falta de compromiso o el fracaso escolar o la violencia, entre otros problemas, se deba a la utilización de las tecnologías o de los medios de comunicación. Debemos preguntarnos, ¿es el medio el que influye en la sociedad o es la sociedad la que modela al medio?